“Siento que esta actividad fue muy buena, porque hace que las nuevas generaciones sepan más de minería, porque antes sólo los hombres podían trabajar acá, pero ahora están ampliando este mundo”. Con estas palabras, Dominga Benecke, estudiante de octavo básico del Colegio San Francisco Javier de Los Vilos, describió el Taller de Mineralogía desarrollado en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) por Minera Los Pelambres en conjunto con Woman in Mining Chile (WIM), ONG dedicada al fomento de espacios de desarrollo y estímulo del ingreso de la mujer en la industria.
Las palabras de Dominga tienen relación con el inicio de la actividad, ya que comenzó con una charla dictada por Ana Juárez, fundadora de Woman in Mining Centro América y Ana Salazar, gerenta de Integración Pelambres Futuro y presidenta de WIM Chile, quienes comentaron sus roles en la minería y cómo han podido desenvolverse positivamente en el rubro minero.
Luego, las y los estudiantes realizaron diversos experimentos relacionados con el uso de los minerales en la vida cotidiana y cómo pueden reconocerlos. Dominique Jiménez, estudiante de séptimo básico del Colegio San Francisco Javier, comentó que “me llamó la atención cuando nos hicieron hacer juegos, por ejemplo, cuando se calentaba la pila con el cobre, fue muy extraño, pero divertido”.
El taller finalizó con la charla de Pedro Delgado, geólogo de Minera Los Pelambres, quien dio a conocer la historia del cobre, sus propiedades, su versatilidad, su proceso productivo y la relevancia que posee Chile como uno de los principales productores de este metal en el mundo
Ana Salazar, gerenta de Integración Pelambres Futuro y presidenta de WIM Chile, manifestó la importancia de este tipo de iniciativas, destacando que “esto es un piloto de lo que queremos ir integrando para ver cómo avanzamos en la entrega de información y educación a los niños y niñas, para que vayan viendo la minería como una tremenda posibilidad de desarrollo para su futuro”.
La iniciativa también fue replicada en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo, que contó con la participación de más de 90 estudiantes, docentes y la Seremi de Minería, Constanza Espinosa.
También te puede interesar
-
Los Vilos será sede del Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas 2025
-
Canela y Los Vilos inician competencias en los Juegos Escolares 2025
-
Realizan Primera Mesa Comunal del Adulto Mayor en Los Vilos
-
Proyecto PAO de Minera Los Pelambres alcanza un 19% de avance
-
PDI de Los Vilos recupera dron y accesorios de alta gama avaluados en $45 millones