Petroglifos de «Los Cerrillos» y el Equinoccio de Primavera

Los petroglifos de Los Cerrillos se ubican al sur de la ciudad de Los Vilos, sobre un acantilado costero en el sector “Piedra de la Virgen”. Estos petroglifos forman parte del sitio arqueológico LV.077, el cual se compone de un conchal y dos paneles de arte rupestre. El conchal situado bajo el petroglifo posee una antigüedad de 3000 años antes del presente (Periodo Alfarero Temprano), sin embargo, no contiene evidencia cerámica que lo pueda adscribir a una cultura. Los petroglifos sobre el conchal pueden tener una antigüedad entre los 3000 a los 480 años antes del presente.

Diseño y adscripción cultural

El trazado de los motivos fue realizado mediante la técnica de picado, su diseño corresponde principalmente a círculos concéntricos (que inician desde un punto central) y rectángulos de bordes cóncavos (denominados Escudos). Estos motivos se adscribieron al Estilo Limarí en 1997.

 

 

El conchal bajo el petroglifo se compone principalmente de valvas de Loco (Concholepas concholepas) y restos de talla lítica. Es presumible que por la datación del sitio, el conchal corresponda a los Complejos Culturales El Molle o El Bato, los cuales tuvieron habitación en la costa de Los Vilos en el Periodo Alfarero Temprano.

Las reevaluaciones de los estilos de arte rupestre Limarí y Aconcagua han vinculado el diseño de “Escudo” a ocupaciones tardías del periodo Alfarero en la zona de Aconcagua, en particular a la cultura Inca. Mediciones del acimut del petroglifo Los Cerrillos han permitido establecer, desde la arqueoastronomía, su alineamiento solar con los equinoccios de primavera y de otoño, que ocurren los días 20 de septiembre y 20 de marzo. Desde esta disciplina, se presume que los petroglifos, en caso de funcionar como una “roca calendario”, podrían estar vinculados a la movilidad de habitación costera interior de estos grupos humanos.

Daño patrimonial

El grado de exposición de los petroglifos y la ubicación periférica con la ciudad de Los Vilos han propiciado el vandalismo y el depósito de residuos en torno a este monumento arqueológico. Durante la década de 1990, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) realizó labores de conservación del petroglifo de Los Cerrillos, que permitieron la extracción de un rayado de grafiti y la preservación de la pátina de la roca.
Desde el año 2000 el petroglifo estuvo expuesto a nuevos rayados, la realización de fogatas y el depósito de residuos en su entorno. Cabe mencionar que estas acciones están penalizadas en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales con multas y presidio medio a máximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Bahamondez, M., Jackson, D. & Van der Maele, M., Relevamiento, conservación y caracterización de un petroglifo Estilo Limarí en la comuna de Los Vilos, Valles, N° 3, 1997, pp. 37 – 44.

Troncoso, A., Armstrong, F., Vergara, F., Urzúa, P. & Larach, P. Arte Rupestre en el Valle del Encanto (Ovalle, Región de Coquimbo): Hacia una reevaluación del sitio-tipo del Estilo Limarí. Boletín del MCHAP, Volumen 13, N° 2, 2008, pp. 9 – 36.

Texto por Antülemu Mañke, para nuestro medio de comunicación.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial