Durante dos días se llevó a cabo la consulta ciudadana convocada por la Municipalidad de Los Vilos, destinada a decidir si se realizaría o no el tradicional show pirotécnico en la comuna. La votación se efectuó a través de las organizaciones sociales constituidas en el territorio, abarcando Los Vilos urbano, la Delegación de Quilimarí y la Delegación de Caimanes.
De un universo total de 334 organizaciones habilitadas para participar, emitieron su voto 155 organizaciones, lo que representa un 46% del padrón.
El resultado final fue el siguiente:
- Voto “Sí”: 113 organizaciones
- Voto “No”: 41 organizaciones
- Voto nulo: 1 organización
Esto equivale a un 72% de aprobación y un 28% de rechazo a la realización del espectáculo pirotécnico.
Al respecto, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, señaló que “estas votaciones se desarrollaron durante dos días a través de nuestras organizaciones sociales. Agradecemos la participación de cada una de ellas —juntas de vecinos, organizaciones territoriales y funcionales, sindicatos, la Cámara de Comercio, entre otras— que hicieron posible este proceso. De acuerdo a lo acordado por el Concejo Municipal, respetaremos el resultado de esta consulta, por lo que iniciaremos desde hoy los procesos administrativos para que en nuestro Año Nuevo 2026 contemos con fuegos artificiales.”
El alcalde también destacó el trabajo de los equipos municipales desplegados en los distintos locales de votación, así como la labor de la Secretaria Municipal, quien actuó como Ministro de Fe, certificando el acta de escrutinio y la validez del proceso.
De esta forma, y conforme a la voluntad mayoritaria expresada por las organizaciones participantes, la comuna de Los Vilos se comienza a preparar para celebrar el Año Nuevo 2026 con espectáculo de fuegos pirotécnicos.
También te puede interesar
-
Consejeros Regionales buscan realizar cartera de proyectos para bomberos de la región tras visita al Choapa
-
Tribunal de Los Vilos ordena a padres a vacunar a sus tres hijos
-
Realizarán nueva jornada de donación de sangre en el hospital de Los Vilos
-
Abren postulaciones a programas Emprende y Emprende Feriantes en Los Vilos
-
Más de 1.200 procedimientos y cerca de 80 detenidos marcan balance de seguridad de marzo y abril en Los Vilos
