Gobierno reforzarála comunicación de riesgo para promover la prevención y vacunación en la región

Ante el incremento de los contagios por enfermedades respiratorias, se han adoptado diversas medidas para ir velando por la salud de la población. 

Y es que hoy cobra más importancia el autocuidado y la colaboración de la ciudadanía para ir bajando los contagios. Por ello es que el Gobierno en la región pondrá el acento en el fortalecimiento de la comunicación de riesgo.

Así lo indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien señaló este lunes que “nuestro gabinete se desplegará en medios de comunicación, ya que podemos aumentar las camas y puntos de vacunación, pero si no contamos con la concurrencia de las personas y autocuidado en estas prácticas, nos faltará mucho y no podremos salir adelante”.

Asimismo, acotó la autoridad que “hay que entender que estamos en un momento de alta circulación viral. Lo que tenemos que hacer, en caso del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es la prevención. Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia que los casos que hemos visto nos llaman a tomar acción, y lo mejor es la consulta precoz y la vacunación”.

Una de las principales inquietudes es, precisamente, la baja cobertura de vacunación contra la influenza en los grupos objetivos. De acuerdo al informe de la Seremi de Salud, en la zona tenemos más de 55 mil personas mayores que no se han vacunado y más de 20 mil niños y niñas menores de 5 años que tampoco lo han hecho. 

Esto ha llevado a incrementar a 70 los puntos disponibles en la región y a realizar diversos despliegues en terreno para llegar con la inmunización a la población para enfrentar el invierno, sobre todo en estas dos semanas que se prevén serán más complejas.

En este sentido, Karen Gallardo, Jefa del departamento de salud pública de la Seremi de Salud, señaló que actualmente es preciso “evitar congestionar la red asistencial, tanto de pacientes pediátricos como adultos. Por eso, queremos hacer el llamado a las personas que están dentro del grupo objetivo de la inmunización contra la Influenza, para que se vacunen, es decir, personas mayores de 65 años, niños y niñas desde los 6 meses de edad y hasta los 10 años, como también mujeres embarazadas”.

Por otra parte, desde el Servicio de Salud también se han hecho esfuerzos importantes para fortalecer la red asistencial, mediante una planificación tanto en el nivel primario como secundario de salud.

El Dr. Christian Vargas, Director del Servicio de Salud, dio cuenta que existen habilitadas en toda la red 54 camas críticas de pediatría, 14 UCI y 40 UTI, cuya ocupación al día de hoy (lunes), en UCI es de 79% y en UTI UN 93%. 

“La complejización en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, y también la habilitación de camas medias en el de Illapel, nos ha permitido responder de manera adecuada a la demanda que ha tenido nuestra Red Asistencial Pública. Por lo tanto, tenemos capacidad de respuesta y nuestra red está preparada para enfrentar esta contingencia y también aportar con nuestras camas a pacientes de otros puntos del país. En la APS hemos reforzado los turnos de SAPU y SAR, incorporado el aumento de horas de kinesiólogos de dispositivos de urgencia”, subrayó el director.

Son diversas las acciones del Estado para proteger a la gente y hacer frente al desafío de la campaña de invierno y los virus respiratorios, una de ellas el uso obligatorio de mascarillas al interior de los establecimientos educacionales desde el 15 de junio.

“Hemos estado en constante coordinación con el Ministerio de Salud y levantado el diseño de nuestro calendario escolar. Es por eso que se definió que las vacaciones comenzaran en la semana 27 epidemiológica, es decir desde el 3 al 14 de julio porque ahí se proyecta mayor circulación viral en el ambiente”, agregó la Seremi de Educación Cecilia Ramírez. 

Un llamado a ventilar las aulas y lavado frecuente de manos refuerzan el llamado de la titular de educación quien remarca en su importancia para no afectar la presencialidad y el aprendizaje de los niños y niñas.

De la misma forma, el Ministerio de Transportes también dispuso de una indicación para recomendar el uso de la mascarilla en el transporte público.

«El transporte público es seguro, pero es conveniente levantar ciertas medidas de autocuidado y preventivas, especialmente entendiendo la cantidad de personas que viajan en él. El llamado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es a usar la mascarilla, tanto los conductores como los pasajeros, y es una recomendación para poder prevenir cualquier tipo de contagio, y para eso el uso de la mascarilla es una herramienta eficaz que previene los contagios. Las medidas de autocuidado no sólo le permiten a una persona cuidarse, sino que además, está cuidando al resto», indicó Alejandra Maureira, Seremi de Transportes.

A esto se suma que desde el 17 de mayo, la Seremi de Transportes junto con la Seremi de Salud vienen realizando una campaña conjunta para que los operadores y conductores de transporte público accedan de forma más expedita a la vacuna contra el Covid-19 e influenza, inmunizando a cerca de 70 conductores, operadores y trabajadores de La Serena y Coquimbo.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial