Empresas de servicios básicos toman acciones preventivas ante sistema frontal

En la previa a la llegada del temporal que trae abundante lluvia y viento a nuestra región, tanto CGE como Aguas del Valle informaron sus planes de contingencia para evitar eventuales cortes de suministros.

CGE

Ante las proyecciones meteorológicas, que señalan el ingreso de un sistema frontal que traerá gran cantidad de lluvia y viento en la región de Coquimbo este jueves 13 y viernes 14 de junio, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.

En el caso particular de la región de Coquimbo, la Compañía desplegará casi 120 brigadas, entre livianas y de reconstrucción de infraestructura dañada, y más de 300 personas, entre técnicos y supervisores, para atender posibles contingencias que afecten a los clientes en las comunas en que presta servicio. Estos recursos permitirán atender posibles contingencias de manera más expedita.

Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.

La Compañía también realizó el reforzamiento de sus canales de contacto y plataformas de atención, a fin de dar un servicio expedito a los clientes. CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

 

Aguas del Valle

Por su parte, la sanitaria Aguas del Valle activó sus protocolos de acción ante el anuncio de SENAPRED por Alerta Temprana Preventiva por la llegada de un nuevo sistema frontal para la Región de Coquimbo los días jueves 13 y viernes 14 de junio.

“Nuestros equipos se han preparado revisando los sistemas de respaldo eléctrico y monitoreando el comportamiento de las fuentes superficiales para detectar cambios en la turbiedad de los ríos y las fuentes de agua. También hemos reforzado el mantenimiento de la red de colectores en algunos puntos críticos de la región”, comentó el gerente de la sanitaria, Andrés Nazer. 

El ejecutivo llamó a la comunidad a hacer un buen uso de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras, arrojar elementos indebidos a la red o conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar obstrucciones o afloramientos tanto en la vía pública, como al interior de los propios hogares. 

Nazer explicó que Aguas del Valle cuenta con un protocolo de alerta para su servicio, con tres niveles:

Alerta Verde o Temprana Preventiva: Despliegue de medidas preventivas en sistemas operacionales y se intensifican controles, ante una situación que podría afectar el servicio.

Alerta Amarilla: Se activa cuando se afecta la operación de la sanitaria, pero sin comprometer el servicio para los clientes.

Alerta Roja: Ocurre cuando el servicio se ve afectado. Bajo este escenario se despliegan planes de mitigación para normalizar la situación a la brevedad.

El estado de cada zona y las medidas que lo acompañen se anunciarán a vecinos y autoridades de acuerdo con la evolución del frente climático.

Aguas del Valle recordó que el fono clientes 600 400 4444 se encuentra habilitado las 24 horas del día para que los clientes puedan informar emergencias relacionadas con el servicio de agua potable y aguas servidas. También podrán comunicarse a través de la cuenta de X @aguasdelvalle.

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