Comunidad de la escuela Clara Vial Orrego de Caimanes reciben computadores para fortalecer la educación digital

Hace casi un año el trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres, Fundación País Digital y Mundo permitió que la localidad de Caimanes pudiera acceder a la conectividad, marcando un hito para los vecinos del Valle de Pupío.

La alianza se consolida ahora con la entrega de veinte notebooks que recibieron los estudiantes y equipo docente de la Escuela Clara Vial Orrego, los que reforzarán la sala de computación del establecimiento.

“Agradecemos la colaboración que se ha generado y el que hayan pensado en nuestra escuela, porque viene a fortalecer el trabajo técnico-pedagógico para los niños. Si bien contábamos con una cantidad de computadores, nos hacían falta más para poder trabajar con más cursos al mismo tiempo”, comentó Diana Araya, directora de la Escuela Clara Vial Orrego.

La llegada de los notebooks adquiere un plus especial luego que el establecimiento consiguiera servicio de internet gratuito por fibra óptica gracias al Programa En Red Comunidad Digital de Minera Los Pelambres, mismo que el año pasado permitió el anhelado arribo del internet por fibra óptica hasta Caimanes, incluyendo en la gestión planes subvencionados para las familias y la instalación de cuatro puntos wi-fi, uno de ellos en la escuela.

Por su parte, Agustín Riesco, subgerente de Comunidad Digital de Antofagasta Minerals, explicó que “trajimos la conectividad a Caimanes, una localidad que hoy está conectada a fibra óptica en más de un 90% de los hogares, por lo tanto era una necesidad importante, a lo que sumamos un programa de alfabetización digital que permitió que más de 60 personas de la comunidad fueran capacitadas en el uso de herramientas digitales y que, al igual que los niños que hoy se benefician con estos computadores, van a poder sacar el máximo potencial al beneficio de la conectividad digital”.

Desde Fundación País Digital, institución que trabaja por la conectividad y alfabetización digital en localidades vulnerables y aisladas de nuestro país, destacaron la importancia de trabajar de manera colaborativa y de brindar, adicionalmente, un proceso formativo, como ha sido el sello del trabajo impulsado en Valle de Pupío. “Mejorar la conectividad necesita ir de la mano con una alfabetización digital de los habitantes de Caimanes. El adecuado uso de internet facilita el aprendizaje, comprensión y acceso a la información, además de posibilitar trámites en línea, como ingresar al Registro Civil o ChileAtiende con Clave Única, e incluso entregar herramientas para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer”, comentó Marco Terán, director de Desarrollo Digital de FPD.

Tras la entrega en la Escuela Clara Vial Orrego, la comitiva se trasladó hasta las dependencias de Minera Los Pelambres en Caimanes para dar por inaugurado el cowork comunitario, un espacio destinado para que los vecinos, vecinas y emprendedores cuenten con un espacio de trabajo seguro y conectado para el desarrollo de sus proyectos.

Si bien los principales resultados de esta alianza se evidencian en Caimanes, hay otras comunidades como Limáhuida, en la comuna de Illapel, que también se han sumado al proceso de transformación digital. En noviembre del año pasado, y bajo la misma alianza colaborativa, se instalaron puntos wi-fi gratuitos y se dispuso de planes preferenciales de internet hogar a través de la empresa Mundo, reforzando así el compromiso para que en toda la Provincia de Choapa el acceso a internet de calidad sea una realidad.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial