En una emotiva jornada en el colegio Santa Teresa de la comuna de Illapel, se realizó la entrega simbólica de diplomas a los estudiantes de la provincia del Choapa distinguidos este año con la Beca Presidente de la República (BPR). Este beneficio de Junaeb premia el rendimiento excelente de jóvenes en situación de vulnerabilidad, transformándose en un pilar clave para evitar la deserción escolar.
La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales y provinciales, quienes relevaron el impacto de esta política pública. En ese sentido, el Delegado Presidencial Provincial del Choapa, Cristián Rondanelli, señaló que «más que una beca, esto es un premio al esfuerzo y en ese sentido, hoy día nosotros como Gobierno queremos poner siempre por delante la meritocracia. Hoy día hay que destacar no solamente a los niños que están recibiendo esta beca, sino que también debemos destacar a las familias. Lo fundamental que es la familia para poder brindarle una buena educación a nuestros hijos».
Por su parte, el Seremi de Educación, Marcelo Salvo, enfatizó en que «es importante que el Gobierno pueda seguir apoyando a la gente que no tiene los recursos necesarios para sus alumnos que tienen destacada la trayectoria académica; y nosotros como Ministerio podemos asegurar la trayectoria desde la enseñanza media a la educación superior. Nuestro compromiso es continuar ese trabajo, velando por su calidad, con buenas condiciones y brindando el apoyo que necesiten».
El momento más significativo de la cita en Illapel fue el reconocimiento de los propios estudiantes. Dominic Flores, alumna del Liceo San Francisco Javier de Los Vilos, reflejó el sentir de sus pares al explicar el alivio y la motivación que significa este apoyo económico destacando que «la importancia que tiene esta beca para mí es bastante, ya que esta beca me va a permitir tener una ayuda tanto económicamente como emocionalmente igual. Estoy muy agradecida y contentísima de haberla recibido».
Actualmente, la región de Coquimbo cuenta con un total de 1.114 estudiantes vigentes (entre renovantes y nuevos) que reciben este aporte, lo que demuestra el profundo impacto de esta política pública en el desarrollo educacional de la zona.
Un impulso al mérito y la permanencia escolar: Beca Presidente de la República
La Beca Presidente de la República fue creada en 1981 mediante el Decreto N° 1.500 con el propósito de prevenir la deserción escolar de estudiantes destacados y de escasos recursos. Actualmente, constituye una de las becas de mérito más importantes del país, apoyando a estudiantes durante su trayectoria educativa mediante aportes monetarios de libre disposición.
El beneficio para estudiantes de 1° a 4° medio corresponde a un aporte anual equivalente a 6,2 UTM, pagado hasta en 10 cuotas durante el año. Para acceder, las y los estudiantes deben mantener un promedio de notas igual o superior a 6,0 y pertenecer a hogares que se encuentren dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Asimismo, quienes obtuvieron la beca en enseñanza media pueden renovarla durante sus estudios superiores, recibiendo un aporte anual equivalente a 12,4 UTM, también pagado hasta en 10 cuotas.
La Beca Presidente de la República es un apoyo concreto para las familias, ya que el aporte económico puede ser utilizado libremente por las y los estudiantes para financiar gastos asociados a sus estudios, tales como transporte, materiales, alimentación, conectividad y otras necesidades académicas.
Además, este beneficio es compatible con otras ayudas estudiantiles, como gratuidad, becas de arancel y programas de alimentación, fortaleciendo las oportunidades de acceso y permanencia en la educación.
También te puede interesar
-
La historia y trabajo que abre nuevas oportunidades de rehabilitación en el Choapa
-
Alcalde de Salamanca apunta a Minera Los Pelambres por daños en la red vial comunal y emplaza a autoridades
-
Día de la Mujer en Minería: las mujeres del Choapa que construyen su futuro
-
Entrevista con Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Darwin Castro
-
Canela es la primera comuna de la región en alcanzar meta de vacunación contra Influenza
