Diputado Daniel Núñez solicita sumario en contra del Gobernador del Choapa

Local Regional
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El diputado Daniel Núñez (PC) solicitó a la Contraloría General de la República, un sumario administrativo a la Gobernación Provincial del Choapa, para indagar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la administración y manejo de la residencia de menores del Choapa, debido al contagio de Covid-19 de 9 menores infectados, 10 funcionarias activos del centro, 6 ex funcionarias y 14 familiares contagiados, un caso que causó conmoción en los medios y habitantes de la provincia.


A fines de junio, las trabajadoras emitieron un comunicado denunciando estas irregularidades acusando que se hizo un traslado de la residencia desde Los Vilos a Illapel, en medio de un estado de catástrofe, lo que puso en riesgo tanto la salud de las trabajadoras como de los menores. 
Según el comunicado, desde un comienzo, la nueva directora del centro se sacó la mascarilla, rompiendo el protocolo para combatir la enfermedad. Mientras que también denunciaron que desde Gobernación, vía WhatsApp, habrían anunciado la reducción de salarios, entre otras irregularidades. 


«Esta denuncia y solicitud a Contraloría se basa en los graves hechos que han ocurrido en la residencia ‘Los Niños del Choapa’, que administra la Gobernación del Choapa en convenio con el Sename, particularmente el contagio de Covid-19 a niños y niñas que viven en este hogar, además de trabajadores y ex trabajadores, afectando también a sus respectivas familias. Habiendo estrictos protocolos, no se aplicaron en forma correcta», sostuvo el diputado Núñez. 


El legislador agregó que «en algunos casos, los protocolos se omitieron y cuando recabamos la información, en los relatos, una vez que se produce la primera denuncia concreta que había una persona contagiada con Coronavirus, transcurren 4 días hasta que se toman las primeras medidas y en todo este lapso de tiempo, el equipo de trabajadores siguió laborando sin que se tuvieran en cuenta las medidas de resguardo».


La solicitud a la Contraloría fue ingresada este viernes 17 de julio y, de esta forma, el organismo fiscalizador deberá pronunciarse respecto de las responsabilidades administrativas que le competen al Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez en el contagio de al menos 30 personas de Covid-19.

(Comunicado de prensa)

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *